El síndrome de Cotard

Publicado: 25 septiembre, 2011 en Otros mundos

Hace bien poco me alegraba de verme en el concierto de unos conocidos que lograron sorprenderme, aun siendo un grupo verdaderamente joven. Este grupo de estilo roquero y con un gran porvenir por delante, me daba la idea para esta entrada. ¡Va por ustedes!

Jules Cotard era un neurólogo francés que trabajó para el gran Charcot, donde se interesó por el cerebro y los accidentes cerebrovasculares y sus tratamientos. A lo largo de la guerra franco-prusiana se alistó a la infantería, donde tuvo la oportunidad de, como medico de campaña, tener acceso a todo el material necesario para su crecimiento profesional. Más tarde, volvería a la medicina y la investigación, para la cual hizo importantes avances  en los temas de la diabetes y las delusiones o delirios.

Cotard es especialmente conocido por el síndrome que recibe su nombre, síndrome que ya había tenido casos en el pasado pero que por fin gracias a Jules, se consigue documentar. Este es el caso de Mademoiselle – X, una mujer de 43 años que afirmaba estar muerta y sentir como se estaba pudriendo por dentro. En este caso, la mujer aseguraba que se encontraba en un lugar entre el cielo y el infierno, y como no veía ni a Dios ni al diablo, los negaba a ambos. Es por esto que Jules le dio a la enfermedad el nombre de “delirio de negación o nihilista”.

Por lo general, los enfermos que padecen este síndrome se encuentran en distintos grados de gravedad, desde aquellos que tan solo se ven como enfermos que creen haber muerto, hasta los que padecen delirios como el olor de los propios organos en descomposición, la opinión de que su cuerpo es una carcasa vacía que ya no contiene nada, ver salir el alma, o sentir gusanos bajo la piel…

El síndrome es cuanto menos curioso.

Anuncios
comentarios
  1. ¿Qué articulación biológica, neurológica, lo podría ocasionar?

    • Pues sinceramente no te sabría decir. En la gran mayoría de los casos y sobretodo con este tipo de enfermedades, los motivos por los que surgen estas patologías suelen ser más una suma de varios aspectos que algo concreto. Pero siendo franco debería indicarte a algún texto profesional y no a mi mera opinión. Gracias de todas formas por el interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s